Ruta hacia Acción Climática

Acompañamos a nuestros clientes  ha diseña una ruta hacia el Plan Acción Climátical como parte de la estrategia de una organización para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de GEI.

Sensibilizamos a las organizaciones a tomar acciones tales como proyectos piloto o proyectos “low-hanging-fruit” (al alcance de la mano) para reducir las emisiones de GEI durante todo el proceso de planificación, incluso antes de que el plan esté completamente documentad.

Curvas de Costos Marginales de Abatimiento (MACC por sus siglas en inglés)

Una curva de costos marginales de abatimiento se define como un gráfico que indica el costo, generalmente en $/ton de CO2, asociada con la última unidad (costo marginal) de emisión abatida para distintas cantidades de emisiones reducidas. Por lo tanto, debe ser definida una línea base sin restricciones de CO2 con el fin de evaluar el costo marginal de reducción relativo a la línea base. Una curva MAC permite analizar el costo de la última unidad abatida de CO2 para un nivel de reducción definido, a la vez que presenta el costo total de abatimiento a través de la integral de la curva de costos de mitigación.

La curva de abatimiento es una representación gráfica de los costos de abatimiento de una cartera de opciones de mitigación junto a sus potenciales de mitigación, en ella se pueden observar las distintas opciones ordenadas ascendentemente de acuerdo al costo unitario de abatimiento. De esta forma la curva presenta de forma sintética la información relevante para poder evaluar y comparar los efectos de distintas medidas, considerando además que estas pueden ser agrupadas sectorialmente.

Los ejes de la curva combinan el costo de abatimiento que representan las medidas técnicas disponibles y su impacto relativo. Este impacto relativo corresponde al potencial de reducción del volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de cada medida. La reducción mide de manera contrafactual (se compara la medida al caso BAU (“business-as-usual” o caso de referencia).

 

Curva de Costo Margina de Abatimiento

¿Por qué desarrollar un Plan Acción Climática (PAC)?

Hay muchos beneficios al desarrollar y documentar un PAC que describa cómo una organización va a lograr sus objetivos de reducción de emisiones de GEI. El Plan de Reducción de Emisiones es el paso necesario para definir cómo cumplir los objetivos planteados. Los beneficios del Plan de Reducción de Emisiones incluyen lo siguiente:

  • Ofrecer a las partes interesadas confianza en que la organización ha identificado y asegurado los recursos (financieros y de personal) necesarios para convertir sus ambiciosos objetivos en acción.
  • Preparar a una organización para cumplir con los requisitos regulatorios y de presentación de informes y evitar posibles sanciones financieras de políticas y programas estatales, locales u otros programas de GEI como impuestos ecológicos.
  • Apoyar el análisis de múltiples escenarios para identificar las estrategias preferidas a seguir.
  • Alinear las ambiciones de descarbonización con las acciones operativas necesarias para lograrlas (es decir, procesos de planificación de capital, decisiones de mantenimiento/reemplazo).
  • Reducir la posibilidad de que las decisiones resulten en activos que bloqueen las emisiones de carbono en el futuro previsible mediante la integración de principios de descarbonización en todas las prácticas organizacionales.
  • Apoyar a las organizaciones para que se mantengan encaminadas a lograr reducciones de emisiones a largo plazo, incluso si hay rotación de personal, ya que los planes de reducción de emisiones han sido definidos y documentados.

Comuníquese con Addere

Descubra cómo nuestra experiencia puede ser clave para el éxito de su empresa.